Actividades

1. Para representar los circuitos eléctricos de las viviendas se pueden emplear diferentes tipos de esquemas. Observa los 3 tipos que se muestran en el apartado 5.4 de los apuntes y contesta:

a) ¿En cuál de ellos se representa de forma más precisa la posición de los componentes eléctricos en las paredes?
b) ¿En cuál se representa de forma más precisa el conexionado de los componentes eléctricos?
c) En el esquema unifilar, ¿Se representa el conexionado de los distintos componentes eléctricos? ¿Y la posición exacta de los componentes en las paredes? Entonces, ¿Por qué es el más empleado para representar las instalaciones eléctricas de las viviendas?


En la práctica:
  • La posición de los componentes eléctricos de las viviendas vienen regulados en el REBT (altura de enchufes e interruptores, distancia de seguridad a zonas húmedas de la vivienda...)
  • Los profesionales saben perfectamente como se realiza la conexión de cada componente.

Por estos motivos, al realizar los planos eléctricos de obra de las viviendas no es necesario expresar el detalle de las conexiones, ni la posición exacta de interruptores o enchufes en las paredes, ni el camino de los diferentes circuitos desde el CGMP, ni la situación de las cajas de empalmes, ni el número de conductores de cada circuito. Tan sólo se indica la situación sobre un plano en "planta" de las tomas de corriente, de los puntos de luz y de los mecanismos que los controlan, empleando la simbología unifilar.
planta_unifilar.pngsimbologia_unifilar.png


2. Fíjate en el ejemplo anterior y dibuja de forma sencilla (a mano, sin escala...) el plano (en planta) de tu casa. Representa sobre él, el esquema unifilar de la instalación eléctrica empleando la simbología adecuada. En la pág. 18 de los apuntes puedes consultar la simbología unifilar más empleada en las viviendas.